-YOGA-
Etimológicamente Yoga significa unión, ya que la meta del Yoga es la unión de la conciencia con el principio Absoluto.
El yoga es una ciencia empírica que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones, una ciencia en donde ciertas personas han tratado de sondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida.
Yoga ha nacido no de la especulación, sino de miles de años de experiencias que han sido replicadas por muchos yoguis a lo largo de la historia.
Yoga posee sus propios métodos y fundamentos que hacen que sea un amplio y completo sistema de desarrollo interior.
Trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas, los órganos internos a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente y nos permite observar nuestros patrones mentales. La finalidad de esta disciplina es ayudarnos a mantenernos sanos, encontrar la felicidad tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual y que nos podamos sentir realizados.
Cualquier persona puede aproximarse al Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento.
El yoga puede llegar a despertar en nosotros luminosos sentimientos y felicidad, los cuales fortalecen nuestras relaciones con nuestra esposa, los niños, padres, vecinos y compañeros de trabajo.
Así como el viento aleja las nubes que tapan el sol, el yoga remueve gradualmente los dolores físicos y emociones indeseables, pues, al revelar el conocimiento interior, incrementa nuestro aprecio por la vida.
El yoga nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra mente impaciente, y a ponernos en armonía con las Leyes Universales, dirigiendo así nuestras energías de la mejor manera.
Tal como un instrumento musical emite sonidos muy agradables al ser tocado por un profesional, nuestro cuerpo, mente e inteligencia, dirigidos perfectamente, nos traen mucha felicidad, en vez de ansiedades, frustración y depresión.
La disciplina yógica nos enseña también a ver a los demás (amigos o enemigos) con los ojos del amor.
Una persona que practica yoga seriamente, se llama yogui. El yogui se ocupa diariamente del desarrollo práctico de la ciencia del yoga, y aprende los diferentes ejercicios y técnicas, tanto del yoga como de la meditación.
Una clase de yoga es una sucesión de ejercicios. Para realizar uno, adoptamos una postura. A veces a esta postura le incorporamos movimiento. Regulamos la respiración y ponemos la atención de los ojos en un punto determinado. Y entramos en un estado meditativo, de introspección. A veces incluso repetimos un mantra o hacemos un gesto con las manos. ¡Con tantas cosas que hay que controlar cómo no va a parar nuestra mente! Después de un ejercicio hay una corta relajación y seguidamente se pasa al siguiente.
El yoga beneficia a todo ser humano, no importa sea niño o persona mayor. Hombre o mujer. No importan las creencias personales.
Con el yoga estiramos nuestro cuerpo y, cuando más tenso y rígido está uno, es cuando más conviene. Rejuvenece nuestras células al aportarnos más oxigeno. También rejuvenece nuestro cerebro haciendo que su rendimiento sea más alto. Reduce el estrés al mantener los niveles de cortisol a raya. Nos calma y nos serena, permitiéndonos descansar. Nos da energía y vitalidad. Y nos acerca a nuestro ser interno, descubriendo quienes somos, qué queremos y dónde están nuestras limitaciones. Además, ¡segregamos endorfinas! que nos dan una gran sensación de bienestar. Pero de poco sirve hablar de los beneficios del yoga. A la consciencia no le sirven las palabras, quiere una experiencia. Descubre por ti mismo qué se siente al practicar yoga.
Con la práctica de ciertos ejercicios, y la regulación de la respiración; el proceso de yoga purifica la sangre, los nervios y los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma, se facilita la concentración de nuestra mente, para el desarrollo de cualquier actividad, incluyendo las técnicas de meditación. La meditación nos ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, incrementando simultáneamente el autocontrol, la sencillez y los pensamientos puros.
Los cambios causados por el yoga, son naturales y permanecen durante mucho tiempo. La practica del yoga nos alivia las cargas de las intensas exigencias de la vida moderna. Pues el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. La medicina moderna ha concluido que las ansiedades son una de las causas más importantes de muchas enfermedades, y en cambio, la tranquilidad trae como consecuencia una buena salud. Aunque siempre queremos culpar a las fuerzas o factores externos por nuestras dificultades, la práctica del yoga demuestra que muchos problemas pueden ser resueltos mediante nuestra autodisciplina. Experimentos de laboratorio han demostrado que las ondas del cerebro de yoguis que se encuentran en estado de meditación son más armoniosas que las ondas del cerebro de otras personas que duermen en sueño profundo, que se encuentran bajo el proceso hipnótico o que están despiertas.
Otras investigaciones y experimentos demuestran que los yoguis que practican regularmente las diferentes técnicas yógicas, aumentan sus habilidades de relajación, reducen la velocidad en los latidos del corazón, reducen la presión de la sangre y controlan (hasta cierto punto) el sistema nervioso, el cual había sido considerado por la ciencia médica occidental como incontrolable por medio de la conciencia.
Así pues, funciona el yoga, ofreciendo nuevas y múltiples oportunidades de mejorar y regular nuestra salud.
OBJETIVOS Y TIPOS DE YOGA
tipos, escuelas y objetivos del yogaLos tipos o escuelas del Yoga se configuran en función de los objetivos a conseguir, pero en terminos muy generales son: la relajación, la respiración, las posturas del yoga (asanas), la concentración, el desprendimiento interior y la devoción a Dios.
Dependiendo del énfasis surgen diversos tipos, escuelas o métodos de yoga. Ninguno de estos tipos de yoga está ligado a una religión específica, por lo que tanto el creyente como el ateo pueden practicar sus métodos sin necesidad de imponerse principios en contra de sus convicciones religiosas.
Cada una de estas escuelas o tipos de yoga emplea un método distinto para desenvolver los "chakras". No obstante, por las mayores autoridades, sólo son considerados métodos legítimos o tradicionales de yoga, aquéllos tipos o escuelas que tienen como propuesta alcanzar el estado de hiperconciencia y lucidez (samádhi).
Aun así, cualquier persona puede beneficiarse del Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento. Existen tipos o escuelas de Yoga que son más estáticos y otros que son más dinámicos. Algunos tipos de yoga les prestan mas atención a las posturas de pie y otros a la respiración.
Todos estos caminos o tipos de yoga no necesariamente se excluyen mutuamente, sino que, como las personalidades poseen múltiples grados de transición entre un extremo y otro, así como múltiples matices.
Principales Escuelas de Yoga (tipos de yoga)
En términos generales, se validan como tradicionales cuatro corrientes principales del yoga:
1. Astanga yoga (yoga de los ‘ocho pasos’ de Sutras Patañjali). Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas con el término ashtanga yoga o raja yoga) según lo expuesto por Patañjali en sus Yoga sutras. Se cree que fueron escritos entre el 400 y el 200 antes de nuestra era, y son el texto principal del yoga clásico.
Aquí, el camino del yoga consiste en ocho ramas o prácticas:
1-. Yama (‘prohibiciones’):
· ahimsa (‘no violencia’),
· satya (‘veracidad’),
· asteya (‘no robar’),
· brahmacharia (celibato),
· aparigraha (‘no apegarse’).
2-. Niyama (‘preceptos’):
· saucha (‘limpieza’),
· santosha (‘tranquilidad’),
· tapas (‘calor’, automortificación),
· swadhyaya (‘estudio de sí mismo’),
· íswara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador’).
3-. Asana (‘posturas’)
4-. Pranayama (‘control de la respiración’)
5-. Pratyahara (‘poco comer’)
6-. Dharana (‘sostenimiento’)
7-. Dhyana (‘meditación’)
8-. Samadhi (‘completa absorción’)
2. Gnana yoga (yoga de la búsqueda intelectual del Absoluto) ‘Yoga del conocimiento’. Gnana (que se pronuncia lo más nasalmente posible: guiana o ñana) significa ‘conocimiento’. Tiene la misma raiz que el término griego gnósis. Este tipo de yoga es el del camino del conocimiento. La negación sistemática o la desidentificación de la consciencia con las diferentes manifestaciones de la energía. Ser conciente de Maya o ilusión del mundo, para llegar de lo falso a lo real. Cuando todo es negado lo que queda es el Ser, cuando el Ser es negado, lo que queda sigue siendo el Ser. Se basa también en el estudio de las escrituras Sagradas o Vedas por medio de la intuición o conocimiento directo. El Jñana Yoga va con las personalidades filosóficas, mentales e intuitivas.
3. Karma yoga (yoga de la acción dedicada a Dios) ‘Yoga de la acción’ o más bien del servicio, dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. En sánscrito karma significa ‘acción’, o sea del trabajo y de la acción a través del esfuerzo físico y mental. Este tipo de yoga es el de la acción desinteresada, la acción sin recompensa. El practicante se esfuerza por dejar el ego de lado, alcanzando la purificación. Es el Yoga para las personalidades de acción o activas. El Karma Yogui ve en todo y en todos a lo Absoluto.
4. El Bhakti Yoga es el que busca la elevación espiritual, la devoción a Dios, "donación o entrega total" por amor a la divinidad. Se diferencia del karma-yoga porque a sus practicantes les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios y de sus actividades. Es el Yoga de la devoción, apto para personalidades con tendencias devocionales y emocionales, donde la intelectualidad juega un papel secundario. El practicante pone toda su energía en la imagen de lo Absoluto, transformando y purificando sus emociones en un flujo de amor puro hacia Eso. Es la sublimación de todas las emociones. Las grandes religiones son formas de Bhakti Yoga.
Existen además muchos otros tipos o vertientes de yoga que han surgido a lo largo de la historia del yoga a partir de la experiencia de miles de yoguis y a medida que la práctica del yoga se extendía a todo el mundo. Ejemplos de estos tipos de Yoga son:
1. Hatha yoga (‘yoga de la tortura’ o yoga de los asanas o posiciones corporales)
El tipo de yoga físico, conocido como Hatha Yoga, es una completa ciencia integral de la salud. Sus técnicas benefician al cuerpo, sus funciones y energías. El yoga se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento. Sus milenarios métodos son de gran beneficio y eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa.
Este tipo de yoga se basa en la circulación energética de los cuerpos. Las asanas (posturas yoga), fueron desarrolladas para estimular el flujo del Prana, la energía que da la fuerza de la vida. El Prana, se activa por determinadas posturas corporales que estimulan principalmente a las glándulas endocrinas. De esta forma, nos beneficiamos de la libre circulación por nuestros organismos de un armonioso flujo de energía, que nos mantiene fuertes y sanos.
El Hatha Yoga es una de las formas que adopta el Raja Yoga o Astanga por medio del dominio del cuerpo y la respiración para lograr esa meta. Este tipo de Yoga es para las personalidades de tendencia investigativa, intelectual, inquisitiva y racional.
Actualmente el Hatha Yoga, desarrollado por Iyengar, es un tipo de yoga que se cree es practicado por más de 2 millones de personas en el mundo. Es una yoga que ayuda a desarrollar un estilo de vida saludable, una buena postura, balance y relajamiento a través de la practica constante y cuidadosa de series de movimientos, llamados asanas.
2. Swásthya Yôga (Yôga antiguo, el Yôga preclásico). Swásthya Yôga es una escuela basada en un método sistematizado por el Maestro DeRose (1944-) a partir de las técnicas y los fundamentos del Yoga Pre-Clásico (Dákshinácharatántrika-Niríshwarasámkhya Yôga). Se relaciona con el Shiva yoga y se considera de fundamentación tantra-sámkhya, por tanto es un Yoga matriarcal, sensorial, y naturalista.
3. Kundalini Yoga (presenta un método para despertar, conocer y desarrollar nuestra consciencia). Fue introducido en Occidente en los años setenta por Yogi Bhajan. Incluye posturas (asanas), pranayama (‘respiración energética’), canto de mantras, bhakti yoga (‘yoga de la devoción’), karma yoga (‘yoga de la actividad’) y naad yoga (‘yoga del sonido primordial’)
4. Mantra Yoga (o del sonido) que utiliza predominantemente la repetición de fórmulas o de sílabas vibratorias en sincronía con el ritmo de la respiración. Una de las manifestaciones más divulgadas del Mantra Yoga es la "Meditación Trascendental".
5. También son conocidos el Sahaja Yoga y el Kriya Yoga.
LOS EJERCICIOS Y SU PRACTICA:
A algunas personas se les facilitan más unos ejercicios que otros. Por ello es muy difícil afirmar cuáles ejercicios son más fáciles de practicar. Generalmente se recomienda a quienes practican yoga que experimenten con todos los ejercicios que se les presentan, y que escojan los más útiles (en el sentido de que estos ejercicios mejoran sus condiciones físico-mentales), de acuerdo con su tiempo disponible.
Aprenda todas las técnicas y elabore su propio programa para que lo practique diariamente. Poco a poco se le irá facilitando la práctica de todos los ejercicios. Cuando le quede tiempo disponible, practíquelos todos.
Todas las personas pueden practicar Yoga. Aún aquellas que tienen limitaciones de índole física, ya que con un trabajo supervisado y adaptado a esas limitaciones pueden beneficiarse enormemente de su práctica.
La experiencia replicada a lo largo de todo el mundo, ha demostrado que el Yoga es muy beneficioso para las personas que viven bajo el estrés constante de las grandes ciudades y del ritmo de vida acelerado.Es posible que al principio usted no logre ejecutar los ejercicios tal como se le describen, pero esto no debe ser causa de desesperación ni ansiedades.
Con la práctica constante, usted irá notando como se flexibilizan sus músculos, facilitándose así la ejecución del ejercicio.
La práctica se debe llevar a cabo en la mañana, lo más temprano posible (cinco de la mañana o antes). Se debe buscar un lugar suficientemente oxigenado, donde no haya polvo acumulado o malos olores, y si es posible, un lugar en donde hayan árboles.
Se recomienda practicar los ejercicios después de un corto baño o duchazo. Es muy importante no forzar demasiado el organismo, pues muchos estudiantes deben abandonar el aprendizaje, debido al desgarre de algún músculo. Esfuércese pero no tensione excesivamente los músculos. Recuerde que cada movimiento debe ser realiza do de un modo armónico.
NO OLVIDE NUNCA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN.
Tome conciencia de ella en cada uno de los ejercicios.
El Yoga es una disciplina que no requiere de artefactos sofisticados, ni de grandes espacios.
Sólo se necesita un espacio adecuado, tranquilo y limpio para realizar su práctica.
Se recomienda su práctica sobre una alfombra o colchoneta.
La actitud positiva es un factor muy importante que ayuda a la práctica de Yoga, pues aprender a escuchar a nuestro cuerpo requiere el desarrollo de la paciencia y tolerancia.
DONDE PRACTICAR YOGA
Muchas personas desean saber cuál es el ambiente más favorable para practicar yoga. Para la práctica de los ejercicios, le recomendamos separar un cuarto en su casa. Si es posible, quite todos los muebles y objetos que puedan desviar su mente de la práctica. Si usted posee cuadros que muestren algún motivo espiritual o de la India, colóquelos. Ellos van a ayudarle a crear un ambiente apropiado.
Escoja un sitio tranquilo y bien ventilado. El éxito de la practica depende también de un lugar silencioso, libre de ruidos, y perturbaciones. Mientras usted realiza sus practicas, no debe haber otras personas en el cuarto. Si usted tiene amigos que también quieren practicar, usted podrá reunirse con ellos y practicar juntos los ejercicios.
En las escuelas de yoga y en las clases de grupos, se prefiere el uso de una sala muy limpia y tranquila, con piso de madera o alfombrado.
COMO PREPARAR EL SITIO PARA NUESTROS EJERCICIOS
El sitio no debe ser muy suave o blando. Idealmente, se prefiere el piso alfombrado, o en su defecto usar una cobija o una espuma de aproximadamente 6 centímetros de grosor. La espuma y la cobija, tienen el inconveniente de que se mueven, problema que no se presenta con el piso alfombrado. Cualquiera que sea el sitio que usted utilice, este siempre debe mantenerse limpio. No se deben usar zapatos durante la practica, ni pisar el sitio de la practica con ellos.
CUANDO PRACTICAR NUESTROS EJERCICIOS
La mayor parte de los yoguis practican sus ejercicios muy temprano en la mañana. El mejor momento para la práctica del yoga, es antes de que comience el día, lleno de miles de responsabilidades. Además, en estas primeras horas del día muy pocas cosas nos per turban (carros, personas, etc.)
La práctica del yoga a esta hora es muy importante también para los yoguis que carecen de un cuarto exclusivo para sus prácticas, pues, es la hora en la que los demás duermen. La hora previa a la aparición del sol, es muy favorable para el yoga y la meditación. En idioma Sánscrito se conoce a esta hora como Brahma muhurta (se recomienda el horario de las 5 a 6:30).
La paz mental es absolutamente necesaria para poder practicar los ejercicios. Por esto, es muy importante que usted elija un horario fijo para sus prácticas (30 a 60 minutos).
EL SONIDO Y EL YOGA
Para la ciencia del Yoga, la respiración es la herramienta principal utilizada para detener las fluctuaciones de la mente y alcanzar el Samadhí, así como también para lograr un bienestar físico y emocional.
El ser humano ha utilizado desde su mismo origen su propia voz para transmitir y exteriorizar sus sentimientos y emociones .
El canto tribal primitivo buscaba unir a todos sus integrantes en una misma dirección o espíritu. Era usado para las celebraciones, los rituales de iniciación y los pasajes a la vida y muerte. Eran expresión de su vida como sociedad. Asimismo las madres cantaban, como lo seguimos haciendo en la actualidad, a sus hijos para calmarlos y encontrar en ellas mismas el amor y la energía para criarlos. Todas estas expresiones lograban, aun sin proponérselo, unificar la respiración y vibración de los individuos.
Científicamente comprobado es que el canto produce vibraciones en la corteza cerebral que armonizan distintos desordenes emocionales y físicos (como ansiedad, miedo, intolerancia, taquicardia, dificultades de concentración, trastornos circulatorios y respiratorios, etc.).
En todo el mundo, distintas culturas evolucionaron y cada una desarrollo a su manera el sistema y objetivo de la música. La música de la India ha llegado a desarrollar una trama muy compleja e inmensamente rica.
En ella hay diez escalas madre, de cada una de ellas han sido creadas gran cantidad de Ragas (se dice que es el mismo Brahma quien los transmite), que son algo así como <códigos de acceso> a estados del ser. A su vez los ragas inspiran diferentes canciones o sargam.
Por ejemplo cierto raga solo se puede tocar o cantar en la mañana, inspirando el estado de ánimo y favoreciendo la actitud que corresponde a esta hora del día. Otro se utiliza siempre que hay una iniciación, también los hay para el anochecer, preparando para el descanso y la meditación.
Durante la vocalización de las notas de una escala se produce un efecto de expansión y concentración, la inhalación se torna indispensable y la exhalación es la emisión del sonido. Con la práctica se logra un manejo de la respiración que nos beneficia y tonifica gran cantidad de músculos, órganos y su correspondiente sistema.
Asimismo, cada nota se corresponde con un chakra o centro de energía, durante la interpretación de la escala arohi y awarohi recorremos ascendiendo y descendiendo en nuestro propio sistema de energía armonizándolo, tonificándolo.
La música es nada yoga y parte del Samaveda (segundo texto védico), llamémosla sangit. De la misma manera que el yoga es extraído del tantra, sangit es extraído del Samaveda. Todos y cada uno de los sonidos son capaces de transformar los elementos de la mente. El poder del sonido puede afectar el cuerpo, las emociones y la mente. Los órganos de los sentidos están en acción sistematizada y la mente se retira, produciéndose un estado de interiorización de la percepción y concentración de la energía que asciende y desciende por la escala.
Por lo tanto, la escucha e interpretación de la música hindú como de las llamadas étnicas, nos llevan a conectarnos profundamente con nuestro ser esencial, despierta y son reparadoras del tejido que conecta la expresión con el sentimiento y la vibración espiritual.